miércoles, 7 de agosto de 2013

Photosop y la Gran Puñeta.... lo que dá de sí el programita ....



El título viene a lo que me cuesta aprender algo de ese  programa que se ha convertido en la “varita mágica” de la Fotografía.
De tanto que he dicho por muchos sitos sobre mi opinión personalísima sobre su uso,  al final lo que parece ser que se entiende es  solo que  soy contrario a el.  Y no….  Voy hacer un último intento de que se entienda lo que pienso……  caso que alguien le importe, lógicamente.
Lo que no me cansaré decir, hasta que alguien me demuestre el error,  es que  para mi la Fotografía es una cosa  y la  Infografía, diseño gráfico o como  gaitas se quiera llamar,  son cosas  diferentes,  ni  rivales  ni  con mayor o menor  valor artístico, pero si distintas.
Alguien me dijo en un debate sobre este tema en el Foro de FC, si, existe un Foro, lo sepan… que tras  la radio vino la tv  y convivieron juntas,  como diciéndome,  Alfonso, modernízate que vienen cosas nuevas.  Y allí estará mi respuesta que es:  si,  hay  radio y hay televisión, cada cual con su público  y  cada cual con su  diferenciación…..  o acaso cuando alguien enciende la radio   dice estar viendo la tele????  O viceversa?   No verdad?  Cada cosa tiene su nombre y no por ello  se es mejor ni peor.
Hay muchas facetas artísticas diversas,  tenemos la pintura, escultura, y entre muchas otras más, la Fotografía…..  porque no llamar a cada cosa por su nombre?  Tan  difícil resulta???
Hoy día, mucha gente  muestra “fotografías” sin apenas  haber salido a la calle  para hacer una  FOTOGRAFÍA,  ni  casi hace falta  tocar, y mucho menos saber, utilizar  una Cámara  Fotográfica, sin embargo a la hora contestar:  cual es tu hobby?  Contestan sin ruborizarse:  soy fotógrafo.
Hoy dia, hay muchas personas que  se preocupan más, mucho más, en aprender  ANTES QUE NADA,  el uso del  PS….   Sin abrir siquiera el manual de sus cámaras….. y eso,  es triste para un aficionado a la Fotografía, a la cual  respeto muchísimo  y por ello me preocupa su destino.
Y no me digan nada sobre que debo “avanzar”, porque  NO,  avanzar no es olvidarnos de la Fotografía para aprender un megasuper programa que lo haga todo…. NO, eso  será un atraso como Fotografía.
Cuantas veces os han preguntado otros Aficionados sobre procesados con PS  viendo por vosotros mismos que sus fotografías están carentes de  todo?  Un ejemplo: 
Os parece normal?  No tiene la mínima noción de Fotografía, pero ya tiene un curso y con diploma y todo del  PS…..  eso no es poner los caballos delante del carro???  Quizás sea un ejemplo puntual, extremo……  pero similares me encuentro cada dos por tres.
Tengo PS desde hace muchos años, desde la versión CS sin numeritos…..  y libros en papel muchos sobre él…..  y tutoriales de interné  ni os cuento, pero no me gusta, no me divierte, me divierte buscar la Fotografía que previamente he meditado.  Me divierte salir a caminar cámara en mano  y disparar a cuanta mosca se cruce en mi camino, me divierte la Fotografía y no la infografía, pero ojo, porque no me divierta no  significa que no me guste, si, me encanta observar  algunos Grandes Trabajos realizados con y por PS, hay grandes Obras de Arte salidas más por el trabajo de capas y demás que por el uso de la cámara, y los valoro  y mucho.  Precisamente, por el bien de cada  faceta, por el respeto a cada tipo de trabajo es por lo que  siempre he pensado y dicho que se debe separar cada una de  ellas.
Esta Foto la pude haber hecho tranquilamente con PS, y posiblemente el resultado fuese mejor como me han dicho en algún foro los "expertos", quejandose de porque no hice 2 fotos, una de la luna y otra del mar para luego unirlas y quedase la luna con toda su nitidez.  Ok, muy bien, pero a mi particular forma de ver esta  foto tiene varios motivos para sentirme orgulloso de ella:  Uno: me costó un huevo y parte  del otro conseguirla,  lo facil no me satisface.  Dos:  me enorgullece haber conseguido esas tonalidades naranjas de la escalera  a base de una simple hoja  plastica anaranjada delante del  flash.  Y pasé toda la noche  con una excelente Compañía,  Fernando,  Amigo y compañero de fatigas fotográficas.  Y tres:  no es falsa, es  Fotografía pura y dura, salvo el marco, que si,  salio gracias al PS. Podrá gustar o no....  eso ya es cuestión de gustos subjetivos y personalísimos.... pero se hizo con una cámara de fotos  y no  con  un  ordenador.

Hay Grandes Pintores que utilizan una  fotografía para posteriormente realizar su Obra pictórica,  a que  nadie  osaría  llamar al resultado  Fotografía???  Verdad que no? Porque el resultado es una Obra Pictórica.  Porque carajos  ese empeño en llamar  Fotografía a algo que nada  o  apenas tiene que ver con un Trabajo Fotográfico?
Abierto el Debate, solo faltan los Tertulianos…. Quien se apunta????

5 comentarios:

Isabel Soriano dijo...

¡¡Yo me apunto a la tertulia!!
El tema es de riguroso interés.

Estoy de acuerdo contigo en todo. Donde se ponga una buena foto no tiene cabida una imagen. Sí, he dicho foto e imagen.
Para mi ( y eso no quiere decir que sea lo correcto) una FOTO es la que sale de la cámara tal cual la has trabajado (luz, composición, encuadre, balance de blancos, etc...)
IMAGEN es la foto que manipulas aportando elementos de otra u otras fotos.

Cuando tomo una foto mi pareja siempre me dice "Eres más lenta que una tortuga"....jajajaja, el piensa que solo hay que mirar y hacer clic sin más. Hay momentos en que sí hay que hacerlo, ya que se te puede escapar ese instante irrepetible.

El otro día me vieron tomar fotos y me preguntaron ¿Eres fotógrafa?...le dije : "No, solo aficionadilla y empezando en esto" Creo que se extrañó al ver mi postura a la hora de tomarla, mejor no la explico aquí....jajajajaja.

Uso el Ps para darle algo de saturación a la imagen o transformarla a B/N. Cuando se trata de componer una imagen es cuando más uso hago de el, aunque lo entiendo muy poco, es demasiado complejo para mi, si no tengo tutoriales para trabajar no se ni por donde cogerlo.

He visto el foro en cuestión y me he reprimido de decirle algo a ese chico. Mejor que tire del manual de la cámara y se deje de pedir ayuda. También he visto algún que otro consejo de los que le dan que ya les vale. Lo del libro del Mellado es para manejo del Ps no para tomar fotos con la cámara.

Bueno, por hoy ya está bien de cháchara, creo que he dejado claro lo que es para mi una FOTO y una IMAGEN. Si alguien ve que estoy equivocada agradecería su opinión...y la tuya también.

Un abrazote Alfonso :=)

Isabel Soriano dijo...

Perdón. Donde dije "Uso el Ps para darle algo de saturación a la imagen o transformarla a B/N"
Quise decir:
"Uso el Ps para darle algo de saturación a la FOTO o transformarla a B/N"

Gracias.

Txus dijo...

Algunos datos como punto de partida ("mi partida") del debate:
1.- Photoshop no es el único programa de diseño y/o retoque (¿retocar?) edición o revelado diría yo.
2.- Algunos de esos programas permiten hacer cosas en el ordenador que antes se hacían "solo" de otra manera, como revelar una foto, construir un diseño, pintar una imagen, etc.
3.- La fotografía pura (fiel reflejo de la realidad) es un mito, antes y ahora.Siempre ha existido el revelado que manipulaba la toma. Y siempre el revelado manipula la toma, tanto si lo haces con líquidos sobre un determinado papel fotográfico, como si lo haces en una pantalla con un programa.
4.- Hoy en día la manipulación es mayor porque las cámaras digitales ya ofrecen una versión de la toma en el sentido de que está pasada por un software particular de cada cámara(si no eres consciente de eso jamás harás la toma que quieres, en todo caso la hará la máquina y de casualidad). Probad a tomar la misma foto con dos cámaras distintas con los mismos parámetros y me contáis.
5.- Hay diseñadores que no saben de fotografía y fotógrafos que no saben de revelado. ¡Allá ellos! Están cojos según mi parecer pero ... todos estamos cojos de algo, algunos amputados incluso y no de la pierna precisamente, ja, ja, ja, ...

Dicho esto, mi opinión es que el artista será más artista si conoce muchas técnicas de expresión/creación; el artista puede limitar su campo si le da la gana, pero no debe engañar al espectador.
El espectador tiene derecho a decir lo que quiera pero siendo consciente también de sus deficiencias para distinguir una técnica de otra y para valorar la técnica empleada. Mejor que opine sólo de si le gusta o no, si le hizo pararse a mirar o no, si ... Pero que no me diga que "eso no es una foto y la exposición dice que es de fotografía, me enfado". (Hace poco le explicaba a una espectadora como aquello que miraba si era fotografía, solo había que agacharse delante del charco, cosa que los demás no solemos hacer cuando tenemos un charco delante)Ella se quedó con la duda de que aquello era un fotomontaje.

A mi lo que me gusta es el resultado. A veces lo intento en la propia toma, a veces sé lo que tendré que retocar (revelado o edición), a veces me encanta "repintar" la toma y a veces disfruto diseñando, construyendo la imagen a partir de una idea que trato de plasmar sobre un archivo en blanco al que voy añadiendo los elementos más o menos pensados, que colaboran en eso que ideé.
Tu foto de la luna reflejada es una interesante fotografía. ¿La luna podría estar más nítida? ¿EL agua podría ...? ¿La piedra podría ...? Todos los " y si..." son posibles, ¿Tu cual querías hacer? ¿Lo has conseguido? ¡Pues adelante! Y el que quiera ver una pintura cuando tiene delante una fotografía (o viceversa) que cambie de galería.
Por último, ... es muy interesante para andar por la vida ... darnos cuenta: que todo es posible, aunque ignoremos cómo ¿o es que no hemos estudiado ya la luna y marte?; y que todos tenemos contradicciones ¿o es que nadie ha dejado de ir a la luna a pesar de saber cómo, o ha ido a la luna a pesar de no saber cómo? ¡que entretenido! ja, ja, ja, ... A mi me encanta inspirarme en el momento de la toma. Hacerla por un motivo mío, por eso que se me ocurre, y que luego en la edición puedo re-valorar, modificar, etc.
Ah, y para finalizar, todos hacemos fotos-recuerdos. En este caso mi objetivo es hacer una bonita postal y si tengo mucho sol la editaré y si está nublado también al objeto de mostrar bonito eso que tengo delante, sea Notre Dame de París o el puente de Bizkaia. Iba a terminar pero... ¡a crear amigos!

Txus dijo...

Algunos datos más.
En primaria me decían los profes que dibujaba muy bien.
En secundaría me decía mi profe de dibujo (afamado pintor sevillano con obras por todo el mundo) que pintaba muy bien.
A los 18 años sabía revelar fotos en byn y mí cámara solo hacía fotos en manual o sea que tuve que estudiar, si o si.
Dejá las fotos y me dediqué a pintar en plan autodidacta. Distintas técnicas de dibujo y pintura al óles.
A los "taitantos" empecé con el photoshop 5.0 (1995) Estuve años con él hasta aprender algo y cambié luego al 7.0. Cuando consideré que ya era sabía editar fotos y hacer fotomontajes sencillos (tres años más o menos en plan autodidacta) cambién al CS3, y actualmente tengo el CS5 por aquello de que determinadas cosas (Plugin de RAW, etc) te obliga a estar a la última o casi.
Y a la vez que aprendía photoshop, me sumergía de nuevo en la fotografía, ahora digital, más barata y con algunas cosas muy distintas que hubo que aprender. Por ejemplo antes cuando las cosas en la toma estaban difícil se subexponía para en el revelado recuperar las sombras, ahora se sobreexpone para recuperar las luces. Si intentas recuperar sombras crearás "ruido" del que no gusta.
¿El HDR? en el fondo lo hacemos casi todos con distintas técnicas. Un buen revelado en RAW no deja de ser un HDR, ya que estamos tratando un número de rangos dinámicos tan altos que ... es un "HDR". ¿Y si lo hace la máquina? Pues si es una foto recuerdo ... delante, pero si pretendes ser el creador de eso que muestras, empieza por hacer tú la toma y revelala (editala) tú luego. No dejes nada a los automatismos de la cámara ni a los automatismos de un programa.
Todos estos datos los pongo no para vacilar de nada (me considero un eterno aprendiz y no por modestia sino porque soy consciente de mis muchas limitaciones) sino para que cada cual valore cual es mi punto de partida, mi punto de vista, el color de mi cristal cuando digo todo lo que digo en el anterior comentario.

Un abrazo y ... ¡Me encanta los debates! (Se nota ¿no? ja, ja, ja,...)

Txus dijo...

Siento hacerme el pesado, pero acabo de releer el inicio del debate porque tenía la sensación de haber desvariado demasiado y ... tengo que añadir que:
sea lo que sea lo que hagamos (foto, fotomontaje, ... ) debemos tener cuidado con la definición; pero también hay que actualizar las definiciones. Ni la realidad debe ser manipulada por el lenguaje ni el lenguaje debe constreñir nuestra realidad. Yo por eso, cuando sé que es un fotomontaje o una foto a la que he manipulado mucho la llamo "imagen" y cuando es una toma fotográfica solo editada, la llamo foto (fotografía). No es la mejor solución pero ... me vale para andar por casa y hacerme entender en sitios como este. Evidentemente necesitamos nuevos términos para hablar del arte del siglo XXI. Esto solo se consigue hablando de ello, debatiendo y cuando algún artista con mayúsculas nos impresione a todos con su obra a la que resulta que le llama "XXXXX". Mientras tanto Isabel nos cuenta su alternativa y yo la mía que es parecida.

Saludos cordiales, digitales y sin edición, jajajajaja. (quizás no estaría mal una "edición" por zonas, je,je,je, ....)