miércoles, 4 de septiembre de 2013

Carta Abierta.......

Hoy y ayer tuve un intenso y más que grato debate con mi Buen Amigo  Miguel Zaballa,  y para no aburrirle más y más con mis diarreas mentales.....   te dejo aquí una Carta Abierta sobre el mismo tema.
Sé que eres un gran Amante de la Naturaleza  y la disfrutas de mil y una  manera,  caminandola,  con rutas ciclistas, cámara en mano  y  como se tercie....  
Cuantas veces  te has encontrado con paisajes que te dejan con la boca abierta?  A buen seguro que muchas, incontables  ocasiones, más aún sabiendo que recorres mil y un lugar en busca de ellos.
Pues bien,  retomando el tema  PS  sip,  PS  nop..... yo me pregunto:  ¿porque ese empeño cada vez más generalizado en subir los colores hasta que parezca  ese bello paisaje  en algo similar a  un globo aerostático  o un arco iris  irreal?  Porque cargarnos hasta en Fotografía  lo natural?
Quizás  PS  lo que ha sacado es precisamente eso,  a sacado a relucir la parte irreal del ser humano, esa busqueda de la "perfección" (si, entrecomillada  logicamente) de unas "perfecciones  irreales, consecuentemente  absulutamente imperfectas.
Nosotros como  mínusculos seres demostradamente irracionales,  tenemos en el fondo un complejo de superioridad pegado al agujero del culo. Nos creemos por encima de cualquier otro  animal, por más que nos demuestren su superioridad en mil y una cosa.... pero no,  no lo aceptamos, somos lo más mejor,  podemos hacer lo que nos salga las narices,  igual cambiamos el curso de un rio (pagando las consecuencias  con creces)  que mandamos un mono y 5 pringaos a la luna ni se sabe para que carajos, pero los mandamos  y  encima lo vemos como un hito,  mientras la vecina del 4º derecha tiene un hijo enfermo  y no existe cura posible para él.....  hay que joerse.
Somos tan "perfectos"  que todo, todo, y más todo  lo pretendemos hacer a nuestro libre albedrío.... quizás  y solo digo quizás, en ello radique el exito del PS.  En que permite "hacer" lo que nos venga en gana, incluso cuajeringar un precioso amanecer  dando al botoncito de saturación del naranja  y dejando la foto como  un zumo melocotón..... desnaturalizado, pero con los colores que me sale del bolo.... eahh.
Vamos creando patrones de belleza, incluso llegando al extremo de convertir una grave enfermedad en modelo a seguir (modelos anorexicas por ejemplo...) Todo vale..... vale incluso que NUESTROS gustos personales  se vean modificados inconscientemente por algunos "gurús" que marcan el camino a seguir.....  y pretendemos ser  artistas??? mare nos pario, no valemos paná....
Alfonso, tonto de mi, prefiere levantarse a las 5, cargar la jodia mochila  y tirar a la orilla la playa a esperar que salga un bello amanecer, pero  se me resisten,  o bien no sale con  ese colorido, o bien no hay nube alguna.... o bien hay tanta nube que tapa ese amanecer.  Por tanto,  cawandome en too  tiro a la churrería  y calmo mi desdicha con chocolate y churros... a la espera del siguiente día en que pueda intentar de nuevo la foto.  Un buen día, tras quinientos intentos  y  5 quilos de más por los churros.... zásssss  llega  el gran díaaaaa,   capto un bello amanecer.  No imaginas  los brincos de alegría que pego  (y tiro a la churrería a celebrarlo.... todo hay que decirlo...)
Me costó esfuerzo.... pero  ese esfuerzo es precisamente lo que a posterior se transforma en Alegría.
Bien pude hacer como  hace la mayoría,  coger un  sol bajo, haya o no  color naranja  es igual, porque le meto toda la campiña valenciana de naranjas  a esa foto y tan pancho..... es más, ni falta hace madrugar,  coges  cualquier  foto al sol, a la altura que sea, que más dá.....  si luego copio pego y máscara enfoque  y saturaciones varias  y  queda maqueá......
Espero que no quede como el único que disfrute con el madrugón  y los churros jajajajajajja
Mira las nubes en esta nocturna, observalas detenidamente y dime..... como las consigues con PS??  Y esta no es de las mejores  para mostrar como quedan unas nubes que se mueven durante 20 - 25 segundos hacia nosotros.....  (esta se hizo en  noche absoluta y no tiene procesado, lo que tiene son 2 o 3 horas en buena compañía, observación de las ruinas durante el día y volver cuando anochece para preparar  el tinglao)

Foto realizada en casi absoluta oscuridad, 9 de la noche a comienzos de abril.  La mínima luz que apenas permitía caminar por las rocas era la producida por esa  luna, si, es una luna. (dejemos de lado la calidad porfaaaa, es  un simple ejemplo de las "limitaciones" que nos ofrece una cámara de fotos)
Y pregunto, puede PS  convertir  la oscuridad absoluta en día "soleado"???? 
Me decías de las limitaciones de la Fotografía "pura".... y  yo  digo,  no sera que nos autolimitamos buscando la comodidad de casa  en lugar  de intentar  e  intentar y volver a intentar nuestras Fotos con esa cámara que tanto sudor y lágrimas nos ha costado pagar????
No será que nos autolimitamos? Quizás los tiros vayan más por ahí, que no avanzamos más fotográficamente, que ponemos límites para justificar la comodidad del PS para conseguir lo que de otra forma necesitariamos aprender.....  y tiempo.... mucho tiempo, ese que siempre decimos no tener  pero a la hora la verdad  desperdiciamos  adulando a diestro y siniestro, buscando a los "amigos" a ver que han subido para ir a decirles unánimemente: que maravilla......  si, perdemos  mucho tiempo en muchas cosas por y para la "fotografía".
Y para acabar, una fotica de la cual estoy bastante orgulloso a nivel personal. Fue mi primera salida nocturna,.... fotográficaaaa jajajaj....  no tenía pajorera de esa técnica pero contaba con ganas  y  principalmente, Buena Compañía y Buen Maestro (Gracias Fernando).
Realizada aprox a las 2 de la madrugada, sin poder encuadrar ... si.. lo que leen,  esa  duna tan "iluminada" no la veía  a  dos pasos de distancia, había oscuridad absoluta, fue vista durante el día  y volvimos en la noche buscandola a golpe de linterna xiquitina, que  apenas sevía para nada.
El azul es natural,  esas rallitas en el cielo son estrellas que debido al tiempo de exposición  salen así, dado el movimiento de rotación etc etc.... y no, no hay flash  ni focos ni gaitas... hay una cámara de fotos, un trípode  y ganas de aprender, que simple soy verdá????
PS nos permitirá convertir a "mi suegra"  en  guapa,  a la vecina del quinto en un bellezón.... a maripuri en un hada madrina  con alas, pero peñita,  ni tengo suegra, ni vecina en el quinto.... y no creo en las hadas ni los reyes magos.... lo que tengo  son muchas ganas de aprender, de pasar buenos ratos compartiendo esta afición, a ser posible con alguna barbacoa cercana que permita un mejor encuadre y de paso aumente el disfrute.
Abrazos  multiples  y Miguel, esta carta vá para ti, pero bien sabes que con el mayor de los Afectos y Cariño que te tengo.... y  sinceramente,  vá tambien para todo aquel que quiera leerlo  y debatirlo






4 comentarios:

Isabel Soriano dijo...

La he leído toda como si fuera para mi. Solo puedo decirte ¡¡¡Que grande eres!!!...esto que haces tú solo lo hacen los buenos fotógrafos...y de esos conozco pocos.
Menuda lección nos has dado.
Un abrazote "mu grande"

Unknown dijo...

Hola campeón

Como todo en la vida,mejor dicho como dice mi suegra "ni mucho ni poco sino algo que bien parezca"
No se si tras nuestros intercambios de pensamientos, te has hecho la idea de que soy un defensor acerrimo del PS, si es así....mal me he explicado.

Intentaré explicarme brevemente:

- No disfruto con nada, como con mi cámara...en cualquier sitio y a cualquier hora. Sin ella el PS no tendría ningún sentido. Y como tu dices....si tengo que levantarme a las 5....no me cuesta, si tengo que estar detrás de un buitre 3 horas...disfruto, si veo una foto en mi mente, trato de buscar el lugar y la hora.......creo que coincidimos.

- Hoy,creo que he aprendido, y no hablo de PS, hablo de encuadres, puntos de vista... algo, y sobre todo desde que estoy en FC, me habéis ensañado mucho. He ido evolucionando.

-En cuanto a PS .....algo también he aprendido. Todo lo que al principio me impactaba....filtros , HDR,.....cada vez te dice menos, creo que es una evolución, es como la música hay cosas pasajeras y canciones para toda la vida. No cabe duda que las modas pasan.

Lo que yo defiendo del PS, y tu ya sabes, es la posibilidad de hacer cosas que por falta de equipo. por que tu cámara no da para mas, o por carencia de conocimientos técnicos...te permite la posibilidad de poder llevar a cabo eso que llevas dentro, que de otra forma no podrías sacar a la luz.

Solo hay que esperar...y poco apoco todas aquellas ediciones novedosas, llenas de color, .....etc irán pasando a algo mas calmado y....no se si llamarlo real. Creo que es un camino lógico en la mayoría.
Pero, ¿porque no enfocar algo la foto si mi cámara no consigue darme lo que veo? Porque no darle un color que bien parezca si el momento no era el apropiado y ya no vuelvo a ir aquel lugar? ¿Por que no montar dos fotos si no tengo un equipo de iluminación apropiado?....el trabajo de campo esta hecho, has elegido el lugar previamente, has madrugado, has estado dos horas, has hecho mil mediciones...... y luego te lo curras algo con el PS ?????

- Tu lo has definido muchas veces....es como una cirugía......

Desde luego para mi hay un punto en encuentro, donde la fotografía y el PS se encuentra y conviven perfectamente.

Y por supuesto sin tocar en este momento las buenas obras que son todo edición....eso lo dejamos al margen.

Me voy campeón....hoy ya no comento fotos...jajajaja

Un abrazo


Alfonso Diaz dijo...

Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeee, Gracias Isabel y Miguel por vuestra visita y tomaros la molestia leer mi "diarea mental".
Miguel, nono, se bien como son tus Trabajos Fotográficos, sé que no eres un defensor acerrimo del PS.... la utilizas como herramienta en busca de lo que pretendes, chapó.
Si "pausé" el debate fue porque nos tabamos "acalorando".... jajajjjaja sin mariconadasss ehhhhhhhh.... y cada vez cada cual defendía su postura creando distanciamiento en el origen del debate, sin más.... y se retomará jajjajaja amenazooooo
Principalmente, te comento este párrafo tuyo que me hizo pensar bastante,:
"Lo que yo defiendo del PS, y tu ya sabes, es la posibilidad de hacer cosas que por falta de equipo. por que tu cámara no da para mas, o por carencia de conocimientos técnicos...te permite la posibilidad de poder llevar a cabo eso que llevas dentro, que de otra forma no podrías sacar a la luz."
Para hacer fotografía, Fotografía incluso con Mayúsculas nunca falta equipo, nunca Miguel, nos faltarán conocimientos o la idea del como hacerlo, pero, si hablamos de Fotografía, todo puede hacerse. Y cuando no sabemos, pos siempre queda preguntar.
Para todo hay una primera vez.... uyss... jajajajja, y hay facetas o técnicas fotográficas que precisan de algunos conocimientos, me viene a la mente la fotografía nocturna, con sus peculiares características. Como enfoco la montaña sino la veo ni en visor ni a simple vista? como encuadro el campanario si no se vé? un sinfin de pequeños detalles..... pero para eso está FC, o los Amigos, o san google.
No nos engañemos Miguel, no son carencias, es simple comodidad en la mayoría los casos.
Cualquier cámara de hoy día te dá las mismas prestaciones que los caros equipos "pro".... las mismas, puedes hacer lo mismo, salvo que esos equipos "pro" te lo facilitan, a mi parecer incluso, quitan mérito por permitirnos hacer cosas de forma mucho más sencilla. Pero no nos engañemos, esos caros y PESADOS equipos no haen ni mejores ni peores fotos, ni te permitirán hacer una foto que otro equipo no te permita.
Con tu cámara (excelente) y un flash externo harás la fotografía que te salga de los pinrreles.
Lo que ninguna cámara fotográfica te hará será ponerle alitas angelicales a la vecina del 5º, o "pintar" de rojo ferrari el seat 850 del marido la vecinita de marras porque su coche es amarillo pastel.....
Cuando pretendemos cambiarlo todo, comodamente, pues entonces si, ahí ya es cuando tenemos que tirar manos del "inventor", el creador de cuentos de hadas que es PS. Para la Fotografía, una cámara de fotos, tarjetita memoria y pilas...
Algo que siempre siempre recomiendo a mis Amigos sobre esta Afición es ver y leer LIBROS de Fotografía. Libros sobre la vida y Trabajos de los Grandes..... observar como si fuesemos una esponja, absorviendolo y disfrutandolo. Verás como cambia radicalmente tu punto de vista sobre lo que se puede o no hacer en Fotografía. Y no digo para emular su Obra... ni de coña, verás como trabajan la luz con cámaras que no tenían ni exposimetro, como encuadraban a ojo, con telemétricas absolutamente manuales.... y hacían lo que querían y más.
El porque? Pues porque les gustaba la Fotografía y se preocupaban por aprenderla, con sus dificultades, incluso disfrutando esas enormes dificultades...... pero al final lo conseguían.
Y no sigo jajajajjajajajajaj
Abrazosssssssssss

Alfonso Diaz dijo...

Que pesaito que zoy mareeeee.
Pero tras escribir esa "biblia" y como sigo "pensando" (por llamarlo alguna manera .... jajajajjaja).... añado:
A mi me pasa como al niño de familia pobre, que para conseguir lo que quiere ha de "ganarselo", me creo una "ilusión" (fotografía) en la cabeza y me como la cabeza sobre como conseguirla. Me cuesta muchas veces, paso días y semanas dandole vueltas.... (momentos que tambien disfruto fotográficamente aunque esté tumbado sobre la cama meditando esa foto).... y llega un buen día que "suena la campana" y lo consigo.
Luego está la familia pudiente, adinerada, que todo lo tiene a su alcance. Papiii yo keloooo aquello y zás, ya lo tiene. Lo disfruta igual o lo arriba al cabo 5 minutos?
Creo que el niño pobre valorará mejor lo que consigue porque le cuesta conseguirlo.... repito, creo, como todo cuanto digo, no es más que una personalísima opinión de mi mismo y mis circunstancias genitales jajajajja