viernes, 20 de septiembre de 2013

Asociaciones....

Y no, no se trata que quiera montar una Asociación por el Futuro de la Morcilla Burgalesa y su Entorno, nono....  ella tiene su futuro garantizado.
Se trata de Fotografía  y un "truco" que suelo emplear a menudo, en ocasiones de forma inconsciente, como siempre....  dada mi inconsciencia crónica e intrinseca a mi persona y propia personalidá de mi mismo y mi ser........
Cuando revelamos una Imagen por lo general queremos mostrar un algo "sentimental", más allá del paisaje en si, o el retrato, o cual sea el motivo de la Imagen.  En ocasiones, ese efecto "sentimental" ya lo conseguimos en cámara, aunque así todo es siempre posible acentuarlo.
Y como vale más un ejemplo que mil palabras, digo:  Imaginad un retrato, de un minero o cualquier otro trabajador "duro"....  ese algo "sentimental" podría ser la dureza de su trabajo.... pues bien,  lo que yo  suelo hacer:  buscar  sinónimos  al Sentimiento.   Dureza? pues, dramático, riguroso, sólido, contundente, triste, ... etc etc... y ahora, aspectos fotográficos  "sinónimos" a esa dureza:  
  • Virado a un BN  muy contrastado.
  • El negro, la oscuridad podemos asociarlo con triste, apagado....  y lo que se os  ocurra.....
  • Aumentar en lo posible los rasgos,  ojeras,  arrugas, etc etc (efecto Dragan)
  • Buscar la pose menos  risueña posible (risueño sería antónimo a lo que pretendemos verdá?), a ser posible un semblante lo más serio, dramático posible.
  • Aislar el retrato, sin fondos a ser posible....  lo ideal sería un fondo muy oscuro, estilo el tunel de una mina.....
 Sirva esta como ejemplo:  vi o pienso que ha recibido una malo noticia en el movil que mantiene en las manos  y observo unos rasgos de preocupación: Pienso el título.... Puto Whasap.  ok, ya tengo título, como la proceso de acuerdo a lo que quiero transmitir? Pues un BN si o si, sin mucha luz (pienso que lo blanco, lo iluminado transmite alegría, lo contrario a lo que pretendo) pues oscurezco la toma (principalmente losmuslamenes para que a más de uno no se le vaya ahí la vista.....).  Desenfoco los fondos en lo posible para aumentar el protagonismo de la fea modelo....
Y así podríamos seguir.....  Asociando ideas o palabras e intentar trasladar dichas palabras al tema fotográfico.
Otro  ejemplo, un retrato a nuestros  "peques",  la dulce infancia....  asociemos infancia con:  alegría,inocencia, futuro, y un largo etc.....  valdría el mismo procesado que al  minero anterior?  A mi parecer no.  Aumentaría la luz, que asocio con muchas cosas, entre otras  la Alegría,  Inocencia, por el contrario la oscuridad podría ser  preocupación, penas, miedos.... y  un largo etc.
Difuminaría los  rasgos, dando un aire etéreo, limpio e impoluto, sin dominantes de colores, me encantan los retratos infantiles en Clave Alta,..... sobre todo,  huir de los enfoques extremos que saquen a la luz el mínimo defecto.
Otro ejemplo:  ohhh  el amor....  aquí aumenté  algo la luz, que asocio con alegría, futuro, etcetc...
Desenfoqué con el Glamour Glow para dar un toque  suavizada, evitando la rotundo, la nitidez se sustituye por la sutileza.......   y el BN porque soy un viciosillo jjajajajj, esta bien que podría mostrarse a todo color, con el verde esperanza de la hierba etc etc.....
Todo esto os parecerá una chorrada, de hecho lo es, pero bueno,  mejor escribo aquí que volver locos a los amigos con mis emails  interminables jjajajajjajajjaj

1 comentario:

Anónimo dijo...

Toda una lección, me gusta y tomo nota...las dos fotos ya sabes donde me gustaría verlas, aquí se ven muy chiquitas, jajaja

Un abrazo granaíno